¿Qué es la enfermedad celiaca y cómo detectarla?
¿Qué es la enfermedad celiaca y cómo detectarla?

Cada día es más común ver en las góndolas de tiendas y supermercados etiquetas de "comida sin gluten".

La razón es uno de los males modernos más incomprendidos: la enfermedad celiaca, también llamada celiaquía.

¿Qué es la enfermedad celiaca?

Básicamente, es una enfermedad autoinmune y sistemática (que afecta a todo el organismo) provocada por una intolerancia permanente al gluten.

¿Y qué es el gluten? Es una sustancia proteica que se encuentra en cereales como el trigo, el centeno, la avena y la cebada. Este conjunto de proteínas, al no ser degradado por las enzimas digestivas, puede estimular el sistema inmune, el cual puede percibirlo como un enemigo, reaccionando como si enfrentara contra una peligrosa bacteria y generando una respuesta inflamatoria.

Valle Orgánico - Enfermedad Celíaca

Entre las posibles causas a esta "alergia alimenticia", está la falta de enzimas para digerir el gluten correctamente y una predisposición genética. Este último factor es una anormalidad del genoma que tiene como consecuencia una alteración en las proteínas del cuerpo. De esta manera, la enfermedad celíaca es considerada, además, una enfermedad genética.

Los efectos de la celiaquía son muy variados, pero los más conocidos son el dolor abdominal, fatiga, náuseas y la inflamación del abdomen. En los niños con esta enfermedad, son habituales los problemas como la baja talla y poco peso, mientras en los celiacos adultos son recurrentes los episodios de cefaleas, problemas cutáneos y en algunos casos problemas de fertilidad.

Cómo diagnosticar la enfermedad celiaca

Se puede diagnosticar mediante distintas pruebas de diagnóstico, algunas de ellas son:

 

1. Análisis de anticuerpos

Cuando hay una sospecha de celiaquía, la primera prueba que se procede a realizar es un estudio para comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre, llamado serología.

Al momento de tomar la muestra de sangre, es muy importante haber consumido gluten previamente. De esta forma, se evita un "falso negativo".

Valle Orgánico - Diagnóstico Celiaquía

2. Pruebas genéticas

También resultan muy comunes este tipo de pruebas para hacer un diagnóstico de esta "alergia alimenticia". Como se señaló anteriormente, la celiaquía es por defecto una predisposición genética y son al menos dos los genes que tienen una relación directa con la enfermedad, el DQ2 y el DQ8, aunque estudios recientes señalan que hay otros genes implicados.

 

3. Biopsia

Este es el tercer paso para el diagnóstico de la enfermedad. La biopsia intestinal es fundamental para dar un diagnóstico preciso y determinar el grado de lesión en el intestino. 

¿En cuánto ha aumentado hoy la enfermedad celiaca en la población chilena?

Valle Orgánico - Gluten free

Se calcula que aproximadamente 1% de la población chilena padece de la enfermedad celiaca, es decir, 1 de cada 131 chilenos es celiaco (número que se ha mantenido relativamente estable en los últimos 8 años), y son las mujeres el sector de la población de mayor incidencia a la enfermedad.

Este porcentaje de la población se enfrenta a un gran reto, porque la celiaquía es una enfermedad sin cura ni tratamiento farmacológico. Sin embargo, la sociedad, en general, ha ido tomando conciencia de esta problemática, y hoy, es posible contar con redes de apoyo como Coacel y distintas alternativas de comida sin gluten en el mercado, con una variedad cada vez más amplia.

Valle Orgánico - Comida libre de gluten

En Valle Orgánico, por ejemplo, se ha desarrollado una completa gama de productos sin gluten y a precios competitivos. Avena cortada, galletas, arroz, pasta y harina de coco libres de gluten son solo algunas de las opciones disponibles para que cualquier celiaco pueda tener una mejor calidad de vida.

También, podrás encontrar productos naturalmente libres de gluten, como frutas y verduras, legumbre como lentejas, garbanzos y un sin fin de alimentos que no han sido procesados de manera química y podrás encontrar en nuestra tienda online www.valleorganico.cl

Valle Orgánico - Comida baja en calorías

Valle Organico
Jun 18, 2018