Terapias para el cuerpo, la mente y el alma
Terapias para el cuerpo, la mente y el alma

Mantener un cuerpo sano es primordial para lograr tener una mente sana, en donde el espíritu es quien se alinea con el ser interior.

El CAM (cuerpo, alma y espíritu) es un tipo de medicina integrativa que está orientada a sanar mediante el conocimiento del cuerpo, la meditación, la respiración y la curación mental, entre otras.

 

Se diferencia de la medicina convencional o medicina alopática, en que la medicina convencional se basa en los pilares de la medicina científica, que se dedica a contrarrestar mediante medicamentos los síntomas de las enfermedades que afectan al cuerpo. En cambio el CAM es una práctica complementaria a la medicina convencional, basada en la sanación y el tratamiento de la persona completa, es decir, en la sanación del cuerpo, la mente y espíritu.

 

Dentro del CAM existen diferentes terapias alternativas. Algunas son:

  • Yoga: Es una técnica o disciplina que cultiva el cuerpo, la mente y el espíritu mediante ejercicios de posturas o asnas. Los beneficios de tomar el Yoga como un estilo de vida son muchos, y entre los más importantes están: mejorar la flexibilidad, la circulación, la concentración y proporcionar paz mental mediante el equilibrio de las emociones.
  • Chi Kung: Es una técnica de meditación que se practica mediante el control de la respiración y la energía. Es un entrenamiento mental en el que se trabaja conectado con vibraciones altas.
  • Reiki: Es una técnica de canalización de energía que se realiza mediante la imposición de manos. Esta canalización se utiliza en equilibrio en los niveles físicos, emocionales, mentales y espirituales.
  • Biofeedback: Es una técnica en la cual se trabaja el aprender a controlar de manera consciente y voluntaria las funciones fisiológicas que realiza el cuerpo. Esto se realiza a través del sistema de retroalimentación de la mente.

Terapias para el cuerpo - Reiki

Los beneficios que trae a la vida adoptar o practicar algunas de estas terapias alternativas, por sobre la medicina convencional, radica en aliviar dolores, trastornos del sueño, estrés o ansiedad, retrasa el proceso de envejecimiento y aumenta la sensación de felicidad y estabilidad emocional, mediante técnicas de control de respiración y energía, posturas o meditación, sin tener que acudir a fármacos o tratamientos médicos, lo que con el tiempo otorga una calidad de vida más sana y saludable. Estas terapias son complementarias o alternativas, por lo que cuando una persona presenta un problema de salud, puede complementar su tratamiento médico con algunas de estas terapias. 


Si a esto se le suma una alimentación saludable y un adecuado consumo de agua, los beneficios y cambios en el cuerpo, serán considerables, haciendo que mente y cuerpo estén conectados en función del día a día, trayendo consigo salud y bienestar.

Terapias para el cuerpo - Yoga

Actualmente las terapias alternativas que forman parte del CAM, no solo se utilizan como medicina complementaria, sino que con mayor frecuencia están siendo utilizadas por personas sanas para prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida. Se ha vuelto una  parte esencial de las personas, debido a los múltiples beneficios que otorgan, haciendo más llevadero el ritmo y la calidad de vida producto de la rutina diaria en la ciudad.

Terapias para el cuerpo - Biofeedback

Valle Organico
Apr 30, 2018