Vuelta a la rutina: Regula tu ciclo circadiano
Vuelta a la rutina: Regula tu ciclo circadiano

Los ciclos o ritmos circadianos son patrones del cuerpo humano que se repiten cada 24 horas, como el ciclo de sueño, que se encarga de mantener el organismo alerta durante el día y hacerlo dormir durante la noche. 

Estos ciclos no son exclusivos del ser humano, cualquier organismo vivo se rige en función de ellos.

¿Cómo se alinea el sueño y vigilia con el día y la noche?

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La melatonina, conocida como la hormona de la noche, se encarga de regular el reloj biológico. Adormece el cuerpo cuando hay ausencia de luz y durante el día, cuando la luz solar pasa por el nervio óptico, deja de producirse para mantenerlo activo.

De seguro todos han vivido alguna vez el complicado proceso de reajustar el reloj biológico después de unos días de descanso, especialmente luego de unas largas vacaciones. Sin embargo, para hacerlo de una manera mucho más sana y natural, solo es necesario integrar a la dieta ciertos alimentos -exquisitos por cierto-, que le darán al cuerpo toda la energía necesaria para retomar ágilmente las actividades de la rutina.

Alimentos y superalimentos para regular el ciclo circadiano

El sistema digestivo también está regulado por el ciclo circadiano, por lo que no solo se debe tener cuidado con lo que se come, sino también con la hora en la que se come. En este sentido, para ajustar el ciclo de sueño, es posible seguir los siguientes consejos:

Desayuno

El desayuno debe ser el alimento más abundante del día, así que no hay que saltárselo por nada del mundo. Lo ideal es desayunar una hora después de levantase, incluyendo frutas, verduras, fibra y proteína. Algunos de los mejores superalimentos que ayudarán a regular el ciclo circadiano son:

Guaraná

El guaraná contiene xantinas, que producen efectos estimulantes, actuando directamente sobre el sistema nervioso central.

Té y café

Estos son otros productos que contienen altos niveles de xantinas, pero no deben ser consumidos en exceso, ya que podría terminar siendo perjudicial.

Amaranto

El amaranto tiene un alto valor proteico, minerales y lisina, la cual ayuda a mejorar la memoria y el aprendizaje.

Almuerzo

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El almuerzo siempre debe ser balanceado, incluyendo todas las clasificaciones de alimentos de manera proporcionada, acorde al peso corporal y al gasto calórico de cada persona. 

Cúrcuma

Al incluir cúrcuma en la preparación de los alimentos, además de realzar el sabor de las comidas, se estará ayudando a regular el ciclo circadiano relacionado con el proceso digestivo, puesto que es un antidepresivo natural que otorga bastante energía para las labores diarias.

Cena u once

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En lo posible, se debe evitar cenar muy tarde, de hecho, el momento adecuado para hacerlo son dos o tres horas antes de ir a la cama. Esta medida ayuda a evitar reflujos y malestares durante el sueño. La cena debe ser ligera e incluir vegetales, proteína y carbohidratos, porque las proteínas contienen triptófano, un aminoácido que favorece la producción de melatonina, mientras que los carbohidratos ayudan a transportar esta sustancia al cerebro.  

Melisa y Manzanilla

Estas plantas tienen un poderoso efecto relajante que induce el sueño. Es recomendable tomar una infusión unos minutos antes de ir a la cama. 

Además de integrar los superalimentos a la dieta, es importante no dejar pasar más de cuatro horas entre cada comida y respetar los mismos horarios cada día. Asimismo, es recomendable evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco, y realizar una rutina de ejercicios diariamente. Por último, vale la pena mencionar que demasiadas horas de luz artificial puede engañar al cerebro, alterando el reloj biológico.

Valle Organico
Mar 28, 2018