Certificación Orgánica y Agroecológica
Certificación Orgánica y Agroecológica

Los métodos modernos de producción agrícola han generado un deterioro notable de los ecosistemas, e incluso han llegado a representar peligro para la salud humana a causa de la gran variedad de químicos que se encuentran en los alimentos.

De ahí que, a nivel mundial, haya sido necesaria la implementación de alternativas de producción más sustentables y ecológicas, que no empleen productos sintéticos como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales, pero que, sobre todo, cuenten con certificación otorgada por un organismo idóneo y acreditado para ello. En ese sentido, en Chile se ha vuelto común hablar de productos con Certificación Orgánica y/o Agroecológica. Pero ¿a qué hacen referencia estas dos certificaciones o conceptos? 

Qué es la Certificación Orgánica

De acuerdo con el ingeniero agrónomo Carlos Veloso, asesor orgánico de Vegus, una de las productoras de este tipo de alimentos más importantes de Chile, “los alimentos orgánicos son aquellos producidos bajo principios ecológicos, sin uso de fertilizantes y pesticidas de síntesis química, con base en el uso sostenible de los recursos naturales y cuidando el medio ambiente. Esta práctica tiene como resultado alimentos sanos, saludables y libres de productos químicos”.


Es decir, se trata de alimentos producidos bajo altos estándares de sustentabilidad, con procedimientos amigables con el medio ambiente y que minimizan los daños en el ecosistema y en la salud humana al manipularlos o consumirlos.


Actualmente, la Ley 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, establece las condiciones para la producción y comercialización de productos bajo la denominación de orgánico. 


La condición más importante, es que la producción se haga bajo los lineamientos técnicos establecidos en dicha ley y en normativas anexas como el DS 2/2016, entre las cuales destaca no emplear material genéticamente modificado, una amplia gama de plaguicidas ni pesticidas, lodos u otros residuos de tratamientos de aguas servidas. 


Por otra parte, todo producto denominado orgánico debe estar debidamente certificado por una entidad inscrita en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica, para este caso el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Tal Certificación Orgánica la tienen pocas empresas en Chile, pues producir bajo tales lineamientos es bastante complejo y costoso.

Qué es Certificación Agroecológica 

En primer lugar, es importante saber que la agroecología es una disciplina científica que está constituida por un conjunto de prácticas sustentables con una mirada integral sobre el ecosistema, que incluso se acerca a un movimiento social.


Esta ciencia ecológica plantea la producción agropecuaria en base al diálogo entre profesionales y agricultores, complementando el conocimiento científico y el tradicional, respectivamente, para buscar tecnologías y métodos que permitan producir de manera sustentable y saludable, respetando la diversidad biológica y cultural.


Actualmente, no existe una Certificación Agroecológica como tal, pues no hay una normativa legal ni una entidad oficial que regule este tipo de producción. Sin embargo, compañías como Rainforest Alliance trabajan para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles mediante certificaciones que garantizan que los procesos de producción de las empresas agricultoras que la posean, están alineados bajo los estándares que implica la agroecología.
 
En conclusión, solo a través de una Certificación Orgánica es posible asegurarse de que los alimentos fueron producidos, transportados, empaquetados y comercializados como lo exige la ley. Esta certificación, sumada a un sello de Rainforest Allience, garantizará por completo un consumo responsable.


Por eso, en Valle Orgánico contamos con productos que poseen ambas certificaciones, los que provienen de productores con consciencia medioambiental y social como Vegus, donde se preocupan de cuidar la calidad de los alimentos, la integridad del ecosistema y la salud de quienes los consumen.

Valle Organico
Feb 14, 2018

Deje su comentario